sucesiones

Es de conocimiento común que, al morir, la persona deja bienes que deben ser distribuidos entre sus herederos. Para que esto ocurra de manera equitativa, nuestra legislación ha consagrada la sucesión que puede ser testada (hay testamento) o intestada.

Nuestro equipo le brinda la posibilidad de adelantar este trámite, tanto por vía notarial (cuando hay acuerdo entre los herederos), como judicial (en caso de controversias). Así mismo, gestionamos peticiones de herencia, nulidades testamentarias, las acciones de reforma de testamento y demás acciones inherentes a estos eventos.

Es importante tener presente que una sucesión genera los siguientes costos legales:

Contamos con más de diez años de experiencia gestionando estos asuntos, lo que nos permite ofrecerle un servicio de calidad y eficiente a la hora de reunir los requisitos, elaborar la solicitud, presentarla y hacerle seguimiento ante las autoridades pertinentes.
  • Notariales: 0.35% sobre el patrimonio líquido del causante.
  • De Registro: 1.2% e impuesto de registro del 1% sobre el avalúo catastral o autoavalúo (para el caso de bienes sujetos a esta formalidad –inmuebles, vehículos, naves y aeronaves-).
  • Tributarios:
    IVA: 19% sobre la tarifa notarial.
  • Ganancia Ocasional: 15% sobre el valor de los bienes a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior (son aplicables las exenciones).
  • Impuesto de Timbre: 1.5% a 3% para inmuebles que excedan 20.000 UVT ($941.300.000, para el año 2024).
Scroll al inicio